Los pequeños también hacen Social Media

10 de junio de 2016

Hacer Social Media no consiste sólo en abrir una cuenta en Facebook u otras redes y ver qué pasa. Pretender tener amigos y ya está, no es suficiente y no se mantienen del aire. Éste es el error más común y en el que quizás más se relajan las PYMES.

Pero lo cierto es que, aunque seas pequeño, también puedes realizar pequeñas acciones en tus redes que te ayuden a conseguir objetivos y no necesariamente a un coste elevado.

Es el caso de uno de nuestros clientes, Joyería Ballesteros, para el cual hemos planificamos una estrategia anual desde nuestro estudio de diseño gráfico Valencia, tanto on-line como off-line, de pequeñas acciones que ayuden a conseguir los objetivos previstos.

Os vamos a mostrar dos casos recientes que hemos llevado a cabo para él… Una acción para el Día del Libro, y otra para el Día de la Madre.

Para el Día del Libro

cabecera Facebook joyería Ballesteros ldía libro social media street marketing redes sociales bookcrossingQuizás esta fecha no sea muy significativa para el sector de la joyería, pero resulta una oportunidad para acercarnos a nuestro público. Para la ocasión hemos combinado una acción de street marketing con social media. Con ello conseguimos visibilidad y notoriedad entre nuestro público, y seguimos generando imagen de marca. Decidimos hacer algo especial y divertido, por lo que nos unimos al movimiento Bookcrossing. Éste consiste en liberar los libros que tengas olvidados en un rincón de casa, dejándolos en sitios públicos anónimos para que de este modo se compartan con otras personas, con el objetivo de que los lean y hagan lo mismo, convirtiéndose así en libros viajeros y creando la mayor biblioteca gratuita del mundo.

muro post Facebook joyería Ballesteros ldía libro social media street marketing redes sociales bookcrossing

Fuimos desvelando en RRSS lo que íbamos hacer, dejando pistas y pidiendo la participación de los seguidores, como un juego. Próxima a la fecha, liberamos 3 libros, en distintos días y ubicaciones de la zona, realizando distintas fotos y subiéndolas a RRSS sin decir el lugar para incitar a la gente a que los encontraran.

muro post Facebook joyería Ballesteros ldía libro social media street marketing redes sociales bookcrossing liberar biblioteca compartir cazar

Creamos unas gráficas sencillas y llamativas que acompañaban a los libros para llamar la atención de los transeúntes y que se acercaran. Estas gráficas desvelaban el lait motive de la acción y explicaban los pasos del juego. Asociamos la marca Ballesteros a Bookcrossing con unas etiquetas adhesivas en el interior de los libros, que seguían explicando el juego para que siempre acompañen al libro y no se pierda el espíritu de la acción. Registrados con un código, siempre se podrá seguir la trayectoria o viaje de ese libro, desde la web de Bookcrossing… Resulta emotivo pensar que se crearán historias paralelas alrededor de esos libros según en las manos que vayan cayendo; y ese es el mayor premio de esta acción.

muro post Facebook joyería Ballesteros día libro social media street marketing gráfica señalización diseño estrategia redes sociales bookcrossing liberar biblioteca compartir cazar

 

Para el Día de la Madre

cabecera muro post Facebook joyería Ballesteros día madre joya regalo concurso viceroy socialtools.me social media redes sociales compartirÉste sí es un día significativo para Joyería Ballesteros, puesto que es un día para regalar y hay una alta probabilidad de que ese regalo sea una pieza de joyería. Decidimos hacer una acción íntegramente por RRSS, un sorteo. A través de SocialTools.me creamos una aplicación personalizada para Facebook, donde la mecánica era realizar una votación previa de unos productos para poder entrar a concursar en el sorteo de una de esas piezas.

cabecera muro post Facebook joyería Ballesteros día madre joya regalo concurso viceroy socialtools.me social media redes sociales compartir

Aprovechamos y solicitamos varios datos de registro en la participación con el fin de crear una base de datos, para futuras acciones y promociones. Esta votación nos permite, por un lado, crear contenido de interés para nuestro público mediante una App-juego en redes en el que interactúan, y por otro lado, conocer la demanda del mismo… Nos ayuda a tener una comunicación directa y bidireccional que nos reporta in-puts y valor de nuestro clientes potenciales. Conseguimos viralidad y generar tráfico hacía nuestra fanpage, puesto que invitamos a que compartieran con su contactos su pieza favorita después de participar. Conseguimos mayor visibilidad y reconocimiento de la marca, y fidelización.

cabecera muro post Facebook joyería Ballesteros día madre joya regalo concurso viceroy socialtools.me social media redes sociales compartir

Está previsto lanzar la nueva web de la joyería, que contempla una e-commerce [www.joyeriaballesteros.es]. Por ello, lo que nos permite este sorteo es de algún modo dar a conocer esta web para dirigir el tráfico y generar futuras ventas on-line. Aumentar también el número de seguidores y por lo tanto de clientes potenciales. Ampliar nuestro mercado al territorio nacional, puesto que ahora los clientes son estrictamente de Alaquàs y compran en la tienda física.