La comunicación corporativa engloba muchas acciones a implementar para trasladar a la sociedad los valores de nuestra marca, pero si queremos convertirla en noticia, hay una herramienta que no se puede pasar por alto. Se trata de la nota de prensa.
Pero en el momento actual de la sociedad es importante que sepamos cómo utilizarla de manera correcta para que nos dé un resultado. En Angelgráfico, contamos con profesionales de la comunicación y el periodismo con más de 25 años de experiencia en la relación con los medios de comunicación, capaces de gestionar las notas de prensa de la manera adecuada.
Lo más importante de una nota de prensa es que la información que contenga sea valiosa. En la actualidad, un periodista puede recibir en su correo electrónico una media de 100 notas de prensa diarias, algo que es imposible de gestionar. Por ello, es fundamental que en un primer breve repaso, el periodista ya sepa si la información contenida en la nota de prensa es de relevancia para su medio.
Es importante que la empresa entienda que nuestro primer filtro para llegar a la sociedad va a ser siempre un periodista. Entender cómo funcionan los medios de comunicación hoy en día hará que ahorremos tiempo tanto a los periodistas como a nosotros mismos.
Por supuesto, la redacción de la nota de prensa debe hacerla un profesional del periodismo, que sabrá como redactar y estructurar la información para facilitar al máximo el trabajo al periodista, puesto que como ya hemos indicado, depende de su criterio que la nota de prensa se llegue a publicar o no.
También es importante valorar los diferentes medios de comunicación actuales y acompañar la nota de prensa con soporte de audio o vídeo para facilitar su publicación en radios, televisiones y páginas web.
Nota de prensa del estudio Angelgráfico publicada en el diario Valencia Plaza
Una vez tenemos todos los soportes preparados y los hemos mandado a los medios de comunicación, el refuerzo telefónico puede marcar la diferencia para que nuestra nota de prensa se convierta en noticia. Eso sí, no se trata de llamar y convencer al periodista, sino de explicarle lo más importante de la información y ponernos a su servicio por si necesita una ampliación de la información, declaraciones del portavoz de la empresa o cualquier otra cosa para contextualizar la noticia.
A pesar de todo este trabajo, es posible que una nota de prensa no sea publicada, pero esto no debe considerarse un fracaso, puesto que cada nota de prensa y cada contacto con los medios de comunicación supone una siembra de semillas que tarde o temprano darán su fruto. Tener una relación de respeto y colaboración con los periodistas es fundamental para que el trabajo de comunicación sea exitoso.
Para convertir una marca en noticia es muy importante tener paciencia y realizar un trabajo continuado, mes a mes, que a la larga nos ofrece un resultado que otras herramientas no ofrecen como es el prestigio y la fiabilidad. Si esto es lo que buscamos, la nota de prensa y otros soportes que nos lleven a tener una relación profesional y cordial con los medios de comunicación nos llevarán siempre a buen puerto y nos ofrecerán resultados exitosos. Aunque, por supuesto, con tiempo y dedicación.
Si quieres convertir tu marca en noticia, llámanos.