La página web municipal como canal de comunicación y transparencia con la ciudadanía

21 de febrero de 2024

En la sociedad actual, cada día más digitalizada, la página web de un ayuntamiento es un canal fundamental de comunicación con la ciudadanía, que debe contener toda la información necesaria a la que se pueda acceder de manera sencilla, rápida y accesible para todos y todas.

Sin estas premisas de usabilidad, accesibilidad y navegabilidad, una página web de un ayuntamiento no es eficiente y no cumple con su objetivo de tener informada a la ciudadanía de todo lo necesario para una vida equilibrada y amigable en la localidad.

Y aunque el diseño es un factor muy importante y uno de los valores diferenciales de las páginas web que diseñamos en Angelgráfico, nuestro punto fuerte en el desarrollo de páginas web municipales es nuestro equipo propio de desarrolladores web, que priman la usabilidad, navegabilidad y accesibilidad por encima de todo en el desarrollo de un sitio web.

Con esta base, en Angelgráfico desarrollamos no solo páginas web municipales, sino que contamos con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones digitales como gestión de citas previas, de aviso sobre desperfectos de la vía pública o de gestión cultural.

Sea cual sea la temática de la aplicación digital desarrollada, el factor que las une a todas es la seguridad de que todos los ciudadanos y ciudadanas van a encontrar la información deseada, de una manera sencilla, rápida y fácil. De esta manera, estas herramientas se convierten en un punto de unión entre los ayuntamientos y la población, en un canal de comunicación seguro y transparente.

Proceso participativo

Si hay algo que nos gusta cuando comenzamos un proyecto para una institución pública es el proceso participativo o como solemos llamar, de “co-diseño”. Estos procesos en los que se invita a la ciudadanía a expresar sus ideas y opiniones sobre las necesidades que tienen y deben estar cubiertas con estas aplicaciones abren el desarrollo de cada herramienta a nuevas ideas, pero sobre todo, fomentan el trabajo en equipo, la escucha activa, la empatía y el sentimiento de pertenencia.

Se trata de procesos enriquecedores para todas las partes, diseñadores, ayuntamiento y población, que culminan en herramientas útiles al servicio de la ciudadanía y fáciles de usar no solo por la población, sino también por los técnicos del ayuntamiento que deben actualizar la información de la aplicación, tendiendo un puente entre ambas partes de la misma ecuación.

Con estos procesos participativos, todas las partes ganan y el resultado es siempre satisfactorio.

Así que ya sabes que para que una web se convierta en un canal de comunicación bidireccional y útil para todos y todas, estas son las características básicas que debe tener:

  • Accesibilidad
  • Usabilidad
  • Navegabilidad
  • Transparencia
  • Diseño atractivo
  • “Co-diseño”

Si quieres recibir más información sobre nuestro servicio de desarrollo de páginas web y herramientas digitales para ayuntamientos, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos.